El Duelo
Hoy hablamos del duelo, un proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida personal. Cuando se trata de la pérdida de un ser querido o alguien cercano, sobrellevarlo podría ser uno de los mayores retos que se pueden enfrentar a lo largo de la vida.
Cuando una persona sufre un duelo, las personas de alrededor se ponen en marcha para intentar de muchos modos mostrar su apoyo y consuelo a los afectados.
Aquí nos encontramos un problema principal y es cómo hallar las palabras adecuadas para estos momentos tan difíciles. Muchas veces, tiramos de tópicos o frases socorridas, como el mítico "no llores" o el "se fuerte", que aunque, en la mayoría de ocasiones no son intencionadas, son también las menos idóneas para reconfortar a la persona que padece el duelo.
Si bien en un momento tan delicado, como es el duelo, el consuelo es difícil, siguen habiendo opciones buenas a elegir que reflejen empatía hacia el afectado. Ponerse en el lugar de la otra persona, comprender su situación y pensar qué querríamos escuchar en un momento así. No hay una frase mágica que haga que todo se olvide, pero es importante hacer ver que mostramos entendimiento, cercanía y compresión del duelo.
Sé empático y da espacio a quien está pasando por un duelo.
Comentarios
Publicar un comentario