Familias Monoparentales.
Me gustaría hablar de un tema que me parece muy interesante y sobre el que hice el proyecto del módulo de integración social. El proyecto era de investigación y trataba sobre en qué consisten las familias monoparentales, las dificultades para adoptar y tener hijos en este tipo de familias. Además traté de dar soluciones a los problemas que tienen estas familias.
¿Qué son las familias monoparentales?
Es muy habitual que a la hora de hablar de niños y niñas se dé por sentado que tienen un padre y una madre, por ser el tipo de familia más tradicional. De un tiempo a esta parte se están normalizando cada vez más las familias con dos madres, y en menor medida, por ser menos frecuentes, las familias con dos padres (aunque en ambos casos queda aún mucho por hacer), y en el camino quedan las familias monoparentales, que conforman un tipo de familia poco conocida del que he querido hablar para mostrar un poco su realidad. Además se utiliza el termino familia monomarental para referirse a las llamadas “madres solteras”, las cuales al igual que anteriormente necesitan una justificación para no ser discriminadas. Todavía queda mucho por trabajar para que una persona pueda decidir ser una familia monoparental o monomarental sin necesidad de tener una explicación para ello y sea solo por el simple hecho de querer formar una familia.
Cabe destacar que este tipo de familias, a pesar de ser casi dos millones en España, se encuentran con muchas dificultades para recibir prestaciones y ayudas por parte del gobierno.
Es una realidad que las familias monoparentales son un colectivo en exclusión en España debido a la sociedad. Hay personas que por diferentes diferentes motivos deciden formar una familia por sí solos o se ven obligados a formarla (como es el caso de una madre o un padre viudos), sin embargo se encuentran con muchas dificultades para llevar a cabo esta idea, desde el pensamiento de la sociedad actual hasta los problemas para recibir ayudas o prestaciones.
A continuación os muestro una tabla con los porcentajes de las estructuras de los hogares en España:
El término “familia monoparental” fue incorporado con éxito a los términos conceptuales de las ciencias sociales a partir de la década de los 70, a raíz de la publicación de un libro de Schlesinger (1969). El mismo tuvo una buena acogida el por parte de los estudiosos sobre las familias debido a varias razones: en primer lugar, sustituía el uso de otras denominaciones como “familias incompletas”, “padre solo”, “madre sola cabeza de familia”, “familias rotas”, “familias descompuestas”, “familias desunidas”... que tenían en común connotaciones estigmatizantes y despectivas que derivaban en un fracaso de las familias; en segundo lugar, recogía las críticas feministas que reclamaban distinguir la estructura familiar de la persona sustentadora de la familia, lo que permitía a los hogares a cargo de una mujer acceder a la categoría de “verdaderas familias” (Lefaucher, 1988); por último, la implantación del concepto fue paralela a la constatación de cambios en las relaciones de pareja y al incremento de las separaciones y divorcios que traían por consecuencia una mayor frecuencia de la monoparentalidad (Roussel,1989, 1993).
¡Buenos días Paula!
ResponderEliminarEstoy muy orgullosa de que alguien se preocupe por las familias monoparentales ya que, es un tema muy importante en la sociedad actual. Yo he nacido en una familia monoparental pero en mi caso con la figura paterna, me hubiera gustado que hubieras hablado un poco más de las familias monoparentales que no están compuestas únicamente por una madre pero en general, me ha parecido muy interesante y es muy apropiado que hayas puesto datos estadísticos.
Para concluir, el Estado debería proteger más y hacer visibles a estas familias que en muchos casos están desprotegidas.
Muy buen trabajo Pula, un saludooo.