Crítica.



Esta semana voy a hablar de un tema muy importante como es la trata de personas. En España, la trata de personas es un delito seguido y sancionado por el Código Penal. Este delito tiene como objetivo la explotación de la persona: sexual, laboral, mendicidad, tráfico de órganos, esclavitud.

Según una investigación que he realizado se puede decir que la trata es un negocio que gana uno cinco millones de euros por día, es una cantidad asombrosa sin duda alguna. Además es un mercado que ocurre prácticamente delante de nuestros ojos. 

Hay que dejar a un lado los prejuicios sobre este tema, la trata no ocurre sólo en un ambiente nocturno que podemos relacionar con la prostitución. En España también se da por ejemplo en las campañas de recogida de fruta, como dije antes, sucede delante de nuestros propios ojos, es decir, la trata no sólo es sexual, sino también laboral, en los campos o en los talleres, de criminalidad forzada o de tráfico de órganos. Se podría decir que es la esclavitud del siglo XXI, porque todas las personas tratadas sufren terribles padecimientos.

Según datos proporcionados por José Ángel González, jefe de la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Policía, 12 millones de personas en 160 países son víctimas de trata. "El 62% de ellas son destinadas a la explotación sexual, de las cuales un 80% son mujeres y un 12% son niñas". 

En muchos casos, el perfil de víctima de la trata es muy común porque cualquier persona que nos encontramos por la calle pueda serlo, hay características generales en gran parte de las personas afectadas, la víctima en gran mayoría son mujeres jóvenes y con problemas familiares. Las mujeres jóvenes, entre 18 y 35 años, son las más expuestas, sobre todo en los casos de explotación sexual, en los que suponen el 98% de los casos. También es habitual encontrarse con víctimas con un bajo nivel cultural y sin cualificación, en situación de desempleo y con problemas familiares.

La nacionalidad también es un factor a destacar. La nacionalidad de las víctimas que más se repiten son la nigeriana, la rumana, la venezolana y la colombiana, por el contrario, en el caso de los detenidos, destaca la procedencia de España, Rumanía y Nigeria. En cuanto a la explotación laboral, la mayoría de víctimas proviene de VietnamRumanía y Moldavia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mensajes Mediáticos

Amor Propio

Comentario de la canción “Y en tu ventana”