Comunicación Total-Habla Signada.

 El Programa de Comunicación Total-Habla Signada es un sistema de comunicación bimodal creado en 1980 por Benson Schaeffer, principalmente. Está indicado para la adquisición del lenguaje en personas con graves trastornos de comunicación, autismo o trastornos profundos del desarrollo. Además, este sistema se puede utilizar con: Personas que no indican deseos de manera constante a los demás, personas con alteraciones sensoriales que no pueden mostrar con fiabilidad su intencionalidad, personas disfásicas con lenguaje oral el cual es una “jerga”, personas afásicas sin lenguaje, personas con trastornos del desarrollo o autismo sin comunicación y/o lenguaje, personas con trastornos del desarrollo o autismo con un lenguaje ecolálico, personas que pueden conseguir el código oral y que, dependiendo de la evolución del tratamiento podrá llevarse a cabo el desvanecimiento de la utilización de los signos, personas que necesitan los dos códigos simultáneamente para optimizar su lenguaje espontáneo, personas con código oral que mejoran la estructuración gramatical mediante la utilización simultánea de dos códigos, personas que no van a acceder a ninguno de los códigos, pero a los que el uso de este procedimiento les servirá para favorecer la comprensión lingüística.

Está basado en dos componentes que lo definen, el habla signada
se refiere a la producción por parte de la persona usuaria de habla y comunicación signada de manera compaginada y l
a comunicación simultánea hace referencia al empleo por parte de las personas del entorno de la persona usuaria (madre, padre, hermanos, terapeutas, etc.), del código oral o/y el código signado de forma simultánea.

Con este programa se pretende fomentar la comunicación espontánea no verbal por parte del niño, centrándose en aspectos expresivos y recalcando la importancia de que la persona comprenda de forma genuina el efecto de la producción de signos; es decir, hacerle consciente de que a través de un signo se pueden obtener o conseguir cosas.

Una vez logre comprender este concepto, pasará de realizar un signo por imitación a producir el lenguaje de forma espontánea. Con este método, se prevé que el niño producirá primero los signos y quizá, posteriormente, habla signada e incluso habla, desvaneciéndose el signo.

El niño o destinatario se le debe ofrecer una entrada de lenguaje lo más completa posible, con el fin de que asocie determinados elementos significativos en dos modos: oral y signado, de manera que la intención de comunicación, que puede estar severamente dificultada en la vía de producción oral, se canalice a través de un signo que puede resultarle más fácil.

Según el autor Schaeffer, para poder emplear correctamente el programa de comunicación total es necesario conocer los componentes del programa de signos, que son: la forma de la mano, la posición y el movimiento final.

La producción de un signo comienza modelando la forma correcta de la mano, continuando con la posición correcta de las manos en relación con el cuerpo para así realizar la forma del signo y terminando con el movimiento final de las manos. Cada movimiento se enseña en un estado diferente y con la técnica del encadenamiento hacia atrás, es decir, que la enseñanza del signo se realizaría en el siguiente orden:

1. Movimiento final: El profesor coge las manos del niño y las sitúa en la posición correcta, enseñándole a producir este movimiento.

2.​ ​Posición de las manos en relación al cuerpo: Se enseña sólo después de que el niño es capaz de producir el movimiento final espontáneo.

3.​ ​Forma de la mano (moldeamiento): Es lo último que se enseña y correspondería con la precisión en la articulación del habla: se enseña mejor cuando el signo está adquirido.

Es importante conocer que el programa se crea con el objetivo de posibilitar el uso espontáneo de signos en niños con graves alteraciones del lenguaje. Así como inducir al niño a que se mueva desde la emisión espontánea de signos hasta el habla signada espontánea; es decir, produciendo a la vez signos y palabras y de ahí al lenguaje verbal espontáneo. Además, pone de manifiesto la similitud existente entre la emisión espontánea de signos en niños no verbales y el habla espontánea en niños que utilizan el lenguaje oral.

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